Servicio de Evaluación / Diagnóstico de Neurodivergencias
Desde que comencé mi camino profesional independiente (que no solitario), a pesar de que mi intención inicial fuera proporcionar un espacio de acompañamiento especializado en alta sensibilidad o sensibilidad de procesamiento sensorial, que era mi interés profundo en aquel momento, también pretendía estar disponible para atender cualquier tipo de dificultad o problemática psicológica de carácter general.
No obstante, los años han pasado y ha llovido un poquito.
No mucho, a decir verdad, por estas tierras del sur de España, pero ese es otro cantar.
Una frase de Oscar Wilde me viene a la cabeza mientras escribo estas líneas:
«Si usted me conoce basado en lo que yo era hace un año, usted no me conoce. Mi evolución es constante. Permítame presentarme de nuevo”.
Entonces, ¿trabajo solo con Neurodivergencia y Alta Sensibilidad?
Te voy a ser muy sincera: hay muchísimas psicólogas/os especializados en el acompañamiento de personas con un funcionamiento «típico», «dentro de la norma», en personas neurotípicas.
Y es necesario que existan, pero las personas neurodivergentes, muy especialmente las personas adultas de diagnóstico tardío, nos encontramos con un vacío estructural a nivel asistencial, educativo y sanitario que, en más ocasiones de las que nos gustaría, nos conduce a un malestar adicional y a un incremento de la sintomatología.
Esto convierte el espacio creado originalmente para la curación, es decir, la terapia, la consulta médica, el centro de salud, el hospital… en una experiencia desagradable, invalidante, ansiógena y traumática.
Porque soy neurodivergente de diagnóstico tardío, he sufrido en carne propia muchas de estas situaciones.
Esto me ha permitido comprender la importancia de contar con profesionales actualizados, respetuosos, validadores, no patologizadores y, sobre todo, empáticos.
Por eso, centro mi práctica en la neurodivergencia:
Sensibilidad de Procesamiento Sensorial (SPS) o PAS, Altas Capacidades Intelectuales (ACI), Autismo (TEA), TDAH, y casos de doble o múltiple excepcionalidad.
Todo ello bajo el Paradigma de la Neurodiversidad y un enfoque inclusivo y anticapacitista.
¿Cómo puedo ayudarte?
Te puedo acompañar en la identificación y comprensión de tu neurotipo, en las posibles coocurrencias psicólogicas que lo acompañan (ansiedad, depresión, obsesiones, crisis existenciales…), en la gestión de tus fortalezas y desafíos, en la regulación emocional, sensorial o energética, en el aprendizaje de estrategias de autocuidado y autocompasión, en tus relaciones personales, familiares y sociales, así como a limpiar y cerrar las heridas producidas por experiencias traumáticas mediante el trabajo con EMDR (Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares)
Y, desde ya, con toda la ilusión del mundo, junto con el respeto, la responsabilidad y los conocimientos que me han otorgado el tiempo de experiencia (la profesional y la personal), y el que la neurodivergencia se haya convertido en uno de mis focos de interés profundo, lanzo un nuevo servicio:
Nuevo servicio: Evaluación / Diagnóstico de Neurodivergencias
Este servicio está diseñado para ayudarte a identificar si presentas rasgos neurodivergentes, como autismo, (T)DAH, altas capacidades intelectuales o doble o múltiple excepcionalidad.
Realizo diagnóstico clínico oficial, además de un acompañamiento individualizado y personalizado en el que buscamos entender, no solo cuantitativamente sino sobre todo, a nivel cualitativo, quiénes somos, y al mismo tiempo encontrar formas de encajar de verdad, de autorregularnos y, en definitiva, ajustar la forma en la que vivimos para hacer de nuestro entorno un lugar confortable.
Pero teniendo nuestra radiografía detrás.
¿Cómo funciona el proceso?
El proceso consta de entre cuatro y seis sesiones online, en las que se aplican entrevistas y cuestionarios para identificar tus características.
Durante estas sesiones, que son más extensas en tiempo que las dirigidas a acompañamiento o psicoterapia, obtendremos una visión integral de tus patrones neurocognitivos y conductuales.
La evaluación se complementa con estrategias prácticas de autorregulación que te permitirán gestionar mejores situaciones de crisis o sobrecarga.
Al finalizar el proceso:
En la sesión de devolución te informaré sobre todas las características detectadas, del resultado del análisis clínico al que he llegado, y podrás consultar tus dudas.
En unos días redactaré un informe con los detalles de mis observaciones, las pruebas llevadas a cabo y el diagnóstico, y te lo haré llegar por correo electrónico.
Detalles:
- Cada sesión de evaluación/diagnóstico tiene una duración aproximada de 90 minutos.
- Para asegurarte tu cupo, cada cita ha de abonarse en el momento de la reserva.
- Contacta con equipo@psicosensibles.com o por mensaje de whatsapp al +34 613 05 03 84 y solicita información más detallada.
Si, tras el proceso de detección/diagnóstico, sientes la necesidad de un acompañamiento continuo, podemos programar sesiones de seguimiento o derivarte a psicoterapia con otra psicóloga de mi equipo.
Estoy aquí para ofrecerte un espacio seguro, respetuoso y adaptado a tus necesidades.
Si sientes que este servicio es lo que necesitas para comprender mejor tu neurodivergencia o la de un ser querido, no dudes en dar el primer paso y contactarme.
Juntas/os podemos explorar y encontrar caminos que te permitan vivir con mayor bienestar.
Te espero.
¿ Por qué elegirme?
Con más de 19 años de experiencia en diferentes ámbitos de la psicología. Trabajo desde un enfoque integrador para poder ajustarme a tus necesidades, inclusivo y anticapacitista, y desde el Paradigma de la Neurodiversidad.
Estoy acreditada por la Dra. Elaine Aron para trabajar como terapeuta especialista en Alta Sensibilidad, Experta en altas capacidades por la Universidad de Zaragoza y tengo múltiples formaciones en neurodivergencias impartidas por Bea Sánchez, Ernesto Reaño, Daniel Millán, Neurodiversamente…
Te acompaño, te atiendo y diseño tu intervención de manera absolutamente individualizada.
Entre otras muchas cosas.
Es decir, vivo circunstancias similares a las tuyas, mi cerebro procesa mucha información y de manera muy intensa, por lo que cada día sigo aprendiendo herramientas para adaptarme al medio y así vivir orientada hacia lo que me hace feliz.
Tú eliges el horario y el tiempo que quieres o puedes dedicarle a tu proceso y lo haces desde el lugar que más te guste.
Los objetivos de la terapia no los impongo yo: los marcamos juntas. Trabajamos codo a codo y llegamos a acuerdos, de manera que podamos conseguir lo que te propones y medir los resultados.
Trabajo las sesiones psicoterapéuticas de manera personalizada, ofreciéndote el tiempo y el espacio que necesitas y desde un enfoque validado científicamente.
Transparencia, lealtad y compromiso (valga la redundancia) con tu proceso, incluyendo formación continua por mi parte, supervisión y asesoramiento para no dejar de aprender y ofrecerte lo mejor de mí.